Aloysio Marthins de Araujo Junior
Universidade Federal de Santa Catarina
aloysio.junior@ufsc.br
Desde mediados de la década de 2000 e intensificada desde 2016, se vienen gestando en Brasil políticas económicas neoliberales que impactan en la educación básica y superior. Uno de los objetivos es transformar la educación media en técnica profesional, además de un mayor control ideológico sobre los contenidos y autonomía de los docentes en todos los niveles educativos. A esto se suma el estímulo para que instituciones privadas ofrezcan cursos a distancia —como Geografía— destinados a la formación inicial de docentes. En estas instituciones, el foco está en la enseñanza en detrimento de la investigación y la extensión, componentes esenciales para una articulación entre la formación universitaria y la sociedad. Esto genera potencialmente mayores dificultades para que el futuro docente se apropie de la praxis docente, ya que puede terminar reproduciendo, acríticamente, sólo los contenidos preestablecidos. Con ello, se reafirma una educación centrada esencialmente en la formación técnica, sin una visión integral del ser humano. Entonces, ¿debe vincularse la educación básica y/o superior a los requerimientos del mercado? Este artículo pretende discutir la formación de profesores de Geografía y su desempeño profesional. La metodología de esta investigación se caracteriza por un enfoque cualitativo (conceptualización, descripción y caracterización) y exploratorio, cuyos procedimientos se señalan como bibliográficos, utilizando el análisis de resultados de forma interpretativa (relaciones, causas y consecuencias). Se concluye que el aumento de vacantes en la educación superior no se ha traducido en mejoras en la respectiva formación docente.
Palabras claves: neoliberalismo, formación de profesores, educación, Geografía.