Marcelo Arancibia
Universidad Austral de Chile
marceloarancibia@uach.cl
Alberto Galaz
Universidad Austral de Chile
alberto.galaz@uach.cl
Yessica Carrasco
Colegio Aliwen
yessica@colegioaliwen.cl
La ponencia muestra el resultado de un estudio que describe y caracteriza el despliegue didáctico en diez secuencias de clases en enseñanza secundaria usando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El enfoque asumido para el análisis de las Secuencias Didácticas (SD) es la identificación de Segmentos de Actuación Docente (SAD). Los principales resultados muestran la presencia de 13 tipos de uso de tecnologías: cuatro en relación al uso del profesor y siete usos de los estudiantes. En conclusión, si bien los profesores otorgan mayor protagonismo a los estudiantes en el uso de las TIC, se exhiben SD con poca diversidad en el uso de las tecnologías, esencialmente prácticas asociadas a un enfoque transmisivo de la enseñanza. Si bien son poco diversos, en los SAD se observan variaciones en el despliegue o momento en que las tecnologías son utilizadas por cada profesor o estudiantes dentro de la Secuencia de clase.
Palabras clave: didáctica de la Historia, uso educativo de tecnologías, prácticas pedagógicas, innovación educativa.