Evelyn Ortega Rocha
Universidad Autónoma de Talca
evelyn.ortega@cloud.uautonoma.cl
Carolina Chávez Preisler
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
carolina.chavez@pucv.cl
Las actuales bases curriculares en Chile —como las de muchos otros países— plantean el trabajo conjunto de las Ciencias Sociales —especialmente de la Historia y la Geografía— expresando que la mirada conjunta de ambas disciplinas permite comprender la realidad y el devenir de nuestra sociedad (MINEDUC, 2015). Sin embargo, y contradictoriamente, la propuesta de objetivos y habilidades que propone el Ministerio de educación es de naturaleza disciplinar, lo que dificulta la comprensión de fenómenos sociales desde una mirada interdisciplinar. La Formación inicial y continua del Profesorado también se sustenta en la separación de ambas disciplinas, otorgando un mayor peso a la Historia en sus mallas curriculares (Chávez y Pagès, 2017).
Esta comunicación tiene como objetivo comprender cómo vinculan lo geográfico y lo histórico profesores de formación inicial docente en Chile. Se trabaja desde una metodología cualitativa a partir de entrevistas realizadas a estudiantes de FID de una universidad. El análisis de la información se realiza desde la perspectiva del análisis de contenido (Bardin, 2002) en base a los lineamientos teóricos presentados en Chávez y Ortega (2020) sobre las relaciones tiempo-espacio.
Los resultados preliminares nos indican que los vínculos entre lo geográfico y lo histórico son escasos, que existen dificultades para analizar los fenómenos sociales desde la mirada conjunta de la Historia y la Geografía, y que esto provoca el mantenimiento de una enseñanza disciplinar de las Ciencias Sociales. Esta situación nos lleva a reflexionar respecto a la necesidad de potenciar una formación inicial y continua que trabaje los contenidos históricos y geográficos desde la mirada de la Geohistoria, siguiendo aportaciones de la Geografía histórica y de la Geografía radical (Stopani, 1978) y desde las propuestas de historiadores como Braudel (2002) o Fontana (1997), por ejemplo.
Palabras claves: formación inicial docente, enseñanza de las ciencias sociales, Geohistoria.