Literacidad crítica digital en la educación primaria: ¿cómo interpreta el alumnado los relatos hegemónicos y cómo crea relatos alternativos?

Jordi Castellví Mata

Universidad Internacional de la Rioja

Jordi.castellvimata@unir.net

Carmen Escribano Muñoz

Universidad Internacional de la Rioja

Carmen.escribano@unir.net

Investigaciones previas en educación secundaria y en formación inicial evidencian que las representaciones sociales de las y los jóvenes sobre temas controvertidos se fundamentan principalmente en relatos hegemónicos (Castellví, Díez-Bedmar y Santisteban, 2020; Castellví, Tosar y Santisteban, 2021; Santisteban, Díez-Bedmar y Castellví, 2020). Formar el pensamiento crítico comprende desarrollar la capacidad para identificar los relatos hegemónicos presentes en las redes sociales, en los medios de comunicación o en la cultura popular con el fin de cuestionarlos y poder elaborar relatos alternativos. Esta capacidad debe ir desarrollándose desde la educación primaria, de forma que las niñas y los niños puedan hacerse preguntas sobre lo común y lo cotidiano (Lewison, Flint y Van Sluys, 2002).

La investigación que presentamos se enmarca en el proyecto PID2019-107383RB-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, liderado por el Dr. Antoni Santisteban de la UAB. En esta fase, hemos utilizado un dosier de investigación adaptado para los niveles de ciclo inicial, medio y superior de Educación Primaria, con el objetivo de identificar qué tipo de relatos predominan entre el alumnado de cada uno de los niveles. Los resultados obtenidos, de carácter cualitativo y cuantitativo, permiten conocer las capacidades del alumnado para construir contrarelatos o relatos alternativos. A partir de esta investigación, podemos comprender mejor cómo abordar los problemas sociales relevantes desde edades tempranas para avanzar en la educación de una ciudadanía crítica.

Palabras claves: educación primaria, literacidad crítica digital, pensamiento crítico, relatos alternativos, relatos hegemónicos.

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