Yenifer Estrada Carreño
Universidad Autónoma de Chile
estradayenifer@gmail,com
Miguel García López
Universidad Autónoma de Chile
mgl.garlopez@gmail.com
Javiera Herrera Albornoz
Universidad Autónoma de Chile
j.herreraalbornoz98@gmail.com
El estudio aborda el problema de la permanencia de prácticas pedagógicas que perpetúan una educación de mercado (McLaren, 1994), bancaria (Freire, 2005), transmisiva y centrada en la memorización de contenidos (Santiago, 2005). Preocupa la resistencia del profesorado a integrar nuevos métodos de enseñanza (Giroux, 2004), relacionados a la literacidad crítica (Tosar, 2018) y a las metodologías activas (Rodríguez, 2016). El objetivo de la investigación es explorar las posibilidades y limitaciones que tienen las y los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Región del Maule para aplicar la Pedagogía Crítica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada es cualitativa, se analiza el currículum de Historia y Geografía, y se realizan entrevistas y observaciones de clases de tres docentes de la Región del Maule en Chile.
El resultado permite afirmar que existe cierta resistencia del profesorado a la innovación y a utilizar nuevas metodologías de enseñanza de carácter activo/participativo, principalmente por factores de sobrecarga laboral, falta de formación didáctica y perspectivas históricas positivistas. También, a pesar de que el profesorado valora positivamente la educación crítica, se observa una enseñanza centrada en la memorización de contenidos. Estas estrategias tradicionales no se condicen con los cambios curriculares que han avanzado hacia perspectivas críticas del saber y a un aprendizaje autónomo del alumnado. El estudio aporta a concientizar a las y los docentes sobre la importancia de la Pedagogía Crítica para que la educación sea un vehículo de cambio social.
Palabras claves: currículum, enseñanza de las Ciencias Sociales, metodologías activas/participativas, pedagogía crítica.