Las mujeres en los libros de historia de los institutos italianos

Mariangela Scopelliti

scopellitimariangela@gmail.com

Universidad de Murcia

Sebastián Molina Puche

Universidad de Murcia

La ausencia total de figuras femeninas en la historiografía tradicional, debido a la subordinación de la mujer al hombre en todas las sociedades históricas, ha sido un verdadero problema a lo largo de los años. La historia cuenta los hechos de la sociedad, por lo que una sociedad se ha asegurado de que la historiografía tenga un sesgo masculino y, por lo tanto, los hechos narrados del pasado sólo tienen protagonistas masculinos. Lo que caracterizó la vida de las figuras femeninas, siempre consideradas sin importancia para pasar a la historia, fue omitido y narrado cuando no se podía prescindir de él, como en el caso de Juana de Arco en Francia o de las reinas del Renacimiento en Inglaterra, cuyas vidas contribuyeron a que pasaran a formar parte de la historia.

Por ello, cabe preguntarse si este problema sigue estando tan presente hoy como en el pasado y si los libros de texto que trazan el estudio de las clases estudiantiles y representan su impulso formativo han superado o no este escollo que durante años ha situado la aportación de las mujeres a la historia en polos opuestos a la de los hombres. A este respecto, partiendo del análisis de una selección de veinte libros de texto de historia publicados en los últimos años para los institutos italianos, el estudio evaluó, mediante el análisis de citas textuales e iconográficas, cómo y de qué manera contribuye la figura femenina a la narración de la historia que se enseña en la escuela

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.