La movilización de habilidades del pensamiento social a través de problemas socialmente relevantes: experiencias en 3 establecimientos educativos de Santiago

Javiera Vásquez

Universidad de Santiago de Chile

javiera.vasquez.s@usach.cl

Lucas Bustos

Universidad de Santiago de Chile

lucasbustosf@gmail.com

Benjamín Cofré

Universidad de Santiago de Chile

benjamin.cofre@usach.cl

En el presente trabajo se plantea buscar cómo desarrollar el Pensamiento Social de los estudiantes a través de Problemas Socialmente Relevantes que sean pertinentes a los contextos en el aula. Para ello, se propone una metodología de investigación-acción de carácter cualitativa, a raíz del proceso de práctica profesional de los investigadores ―como el ordenamiento de cartas y la interpretación de dibujos―, que permita comprender qué es lo relevante para los estudiantes y qué explicación a ello puede entregar el contexto de cada institución, revelando una alternativa de aplicación graduada de problemáticas para acercarse al Pensamiento Social demostrado a partir de sus habilidades; así como la elaboración de instrumentos desarrollados en el marco de esta investigación, como un aporte al estudio didáctico de la Historia y las Ciencias Sociales.

Palabras claves: habilidades, pensamiento social, problemas socialmente relevantes.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.