Javiera Vásquez
Universidad de Santiago de Chile
javiera.vasquez.s@usach.cl
Lucas Bustos
Universidad de Santiago de Chile
lucasbustosf@gmail.com
Benjamín Cofré
Universidad de Santiago de Chile
benjamin.cofre@usach.cl
En el presente trabajo se plantea buscar cómo desarrollar el Pensamiento Social de los estudiantes a través de Problemas Socialmente Relevantes que sean pertinentes a los contextos en el aula. Para ello, se propone una metodología de investigación-acción de carácter cualitativa, a raíz del proceso de práctica profesional de los investigadores ―como el ordenamiento de cartas y la interpretación de dibujos―, que permita comprender qué es lo relevante para los estudiantes y qué explicación a ello puede entregar el contexto de cada institución, revelando una alternativa de aplicación graduada de problemáticas para acercarse al Pensamiento Social demostrado a partir de sus habilidades; así como la elaboración de instrumentos desarrollados en el marco de esta investigación, como un aporte al estudio didáctico de la Historia y las Ciencias Sociales.
Palabras claves: habilidades, pensamiento social, problemas socialmente relevantes.