Silvia Finocchio
Universidad de Buenos Aires
silfino@yahoo.com
Gisela Andrade
Universidad de Buenos Aires
giselafandrade@gmail.com
Lautaro León
Universidad de Buenos Aires
lautaro.leon1994@gmail.com
Pensar los archivos en la era digital constituye un desafío para los historiadores desde hace más de dos décadas. De hecho, la Historia digital y la Historia pública los incluyen dentro de sus agendas, siendo este asunto central en encuentros académicos. Por nuestra parte, como investigadoras y formadoras de profesores de Historia, entendemos que su presencia constituye un problema relevante de ser estudiado. En investigaciones previas, hemos indagado sobre materiales digitales con contenidos históricos utilizados en escuelas argentinas. En este marco, hemos identificado un interés creciente por el uso de documentos históricos en formato digital como parte de las prácticas de enseñanza de la Historia. Asimismo, observamos el avance de un proceso de digitalización de archivos físicos o de creación de nuevos archivos de materiales digitales.
Si el uso de las fuentes históricas es «seña de identidad» propia de la Historia como disciplina escolar, nos preguntamos sobre los diálogos entre los archivos históricos digitales y la enseñanza de la disciplina. En esta comunicación, compartiremos las conclusiones de la investigación «Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la Enseñanza de la Historia». Nos centraremos en el análisis del saber historiográfico presente en las propuestas educativas de un corpus de archivos históricos virtuales. También analizaremos en ellos las definiciones pedagógicas que los sustentan, el componente tecnológico que las conforman y el formato en que se presentan.
Palabras claves: materiales escolares, archivos digitales, saber histórico, enseñanza de la historia.