Raquel de Jesús Vélez Castillo
Instituto Universitario Veracruzano
raquelvelez.c19@gmail.com
El presente trabajo permite conocer los cambios y ajustes realizados en la asignatura «Fundamento histórico de la educación física y el deporte en México» de la licenciatura en Educación física del Instituto Universitario Veracruzano (IUV) durante el periodo de pandemia por la COVID-19. La situación epidemiológica permitió nuevas posibilidades de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, en el cual las herramientas tecnológicas fueron determinantes para llevar a cabo las clases. Es así como en esta investigación, se presenta el trabajo realizado con estudiantes de cuarto semestre y el uso de la plataforma Blended Learning. Asimismo, se contempló la educación histórica bajo el análisis de fuentes de primer orden como metodología —proceso que acercó a los estudiantes con aspectos educativos y deportivos empáticos a su realidad— para lo cual se implementó el uso de la fotografía como fuente primaria de análisis, aspecto que favoreció la exploración de los catálogos virtuales de la fototeca nacional a principios del siglo XX como parte del acercamiento a la historia del deporte en México.
En este sentido, los estudiantes no tan solo analizaron el material recuperado de la fototeca, también hicieron el rescate de fotografías deportivas familiares, situación que les posibilitó indagar y conocer relatos que desconocían acerca de la vida deportiva de sus padres o abuelos. De esta manera, se puede concluir que los retos enfrentados en la asignatura de historia durante la pandemia han posibilitado a los estudiantes visualizar una historia viva, dinámica y cercana a su cotidianidad como futuros docentes de Educación Física.
Palabras claves: Blended learning, pandemia, Historia del deporte, fotografía.