La gamificación en la Geografía escolar y universitaria. Uso y propuestas del alumnado

Álvaro-Francisco Morote

Universidad de Valencia

alvaro.morote@uv.es

María Hernández Hernández

Universidad de Alicante

maria.hernandez@ua.es

La gamificación se ha convertido en uno de los recursos más innovadores para la enseñanza de la Geografía (Casado y Castro, 2017; Gómez-Trigueros y Ruiz, 2017; Marrón, 2005). El objetivo principal de esta investigación es analizar la valoración que tiene el alumnado del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Alicante, España) sobre el uso y potencialidad de la gamificación para enseñar esta ciencia. Los objetivos específicos son analizar: 1) el grado de uso de la gamificación en las clases de Geografía durante la etapa escolar; 2) la potencialidad del uso de estos recursos en la etapa universitaria (asignatura de «Geografía de las Regiones del Mundo», y Grado de Geografía y Ordenación del Territorio); y 3) las propuestas gamificadas que el alumnado propondría en esta asignatura. A partir de la realización de un cuestionario durante el curso 2021-2022 (125 alumnos), los resultados indican que —respecto al grado de uso de la gamificación en las clases de Geografía durante la etapa escolar— más de la mitad (el 56,8%) ha respondido que no recuerda haber utilizado estos recursos. En relación con la potencialidad, la mitad de los estudiantes cree que la gamificación es adecuada para la Geografía universitaria; sin embargo, el 52,0% no conoce recursos para su aplicación. De los que han contestado afirmativamente destacan principalmente: 1) juegos de preguntas; 2) mapas interactivos; y 3) juegos de guerra. Gracias a estos resultados, el profesorado podrá indagar y valorar la posible implementación de la gamificación en la etapa universitaria.

Palabras claves: gamificación, Geografía, potencialidad, recursos.

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