Josafat Rodríguez Flores
Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas
josafat@camzac.edu.mx
Carlos Rodríguez Ramírez
Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas
crodriguez@camzac.edu.mx
Juan Manuel Nuño Martínez
Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas
jmanuelnm@camzac.edu.mx
En las últimas tres décadas, la Educación Básica en México ha sufrido una serie de reformas derivadas de diversas necesidades, las cuales están encaminadas a elevar la calidad educativa a partir de la búsqueda constante de la profesionalización de los docentes. Para lograrlo, ha sido necesario que se realice una actualización de los planes y los programas de estudio.
Dentro de estos cambios, las diferentes asignaturas contenidas en el currículo han tenido algunas transformaciones. Al respecto, la Geografía ha sufrido modificaciones sustantivas que van desde la eliminación de contenidos hasta la pérdida de horas lectivas. Derivado de estos antecedentes, nace el presente texto, el cual tiene como objetivo fundamental desarrollar un análisis comparativo de la enseñanza de la Geografía en la Educación Básica en México -específicamente en el nivel de Secundaria- a partir de las reformas educativas que generaron los Planes de Estudio 1993, 2006, 2011 y 2017.
La consulta y posterior comparación del currículo permitió generar un análisis de los cambios, las permanencias y las coyunturas sustanciales contenidas en cada reforma educativa, así como su posterior aplicación dentro de las aulas de educación secundaria por parte de los docentes.
Palabras claves: currículo, didáctica de la Geografía, enfoque pedagógico.