Mabel Osorio Escudero
Colegio Santa Marta
mcosorio@secst.cl
Gabriel Villalón Gálvez
Universidad de Chile
gabriel.villalon@uchile.cl
La presente comunicación analiza el efecto sobre el aprendizaje de la Historia de los y las estudiantes en el trabajo sobre situaciones problemas. Esto surge del análisis del contexto y las prácticas de enseñanza de la Historia en un Colegio Particular Subvencionado de Santiago de Chile. La clase de Historia en el colegio se ha orientado a superar las prácticas tradicionales con eje en la exposición del docente para dar paso a la integración de prácticas pedagógicas de tipo socio-constructivista que permitan a los y las estudiantes desarrollar el aprendizaje para la comprensión. Sin embargo, el uso de la estrategia no ha logrado otorgar oportunidades de aprendizaje para que los y las estudiantes puedan desarrollar las habilidades de la disciplina, en particular las asociadas al desarrollo del pensamiento histórico y los denominados conceptos de segundo orden. En la búsqueda de solucionar la tensión existente, esta investigación plantea la siguiente pregunta: ¿cómo es el efecto de una enseñanza de la Historia basada en la metodología de las situaciones problema sobre la formación del conocimiento histórico de los y las estudiantes de un Colegio Particular Subvencionado de la ciudad de Santiago? Los resultados muestran que el trabajo de la clase de Historia sobre problemas y la indagación de estos a partir del aprendizaje de los métodos de análisis de información histórica fortalecen los conocimientos históricos de los y las estudiantes.