Silvia Eleonor Sogni Ojinaga
Universidad Nacional del Sur
sognisilvia@gmail.com
Fernanda Beron
Universidad Nacional del Sur
mfberon@gmail.com
Ana Seitz
Universidad Nacional del Sur
anaiseitz@gmail.com
Esta ponencia presenta un proyecto de investigación cuyo objeto de interés son las prácticas docentes y la articulación de la enseñanza de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en los niveles inicial y primario.
Desde el año 2004, se encuentran vigentes en Argentina los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el Nivel inicial, en el que se articulan ambas áreas al considerar sus contenidos específicos bajo la denominación: indagación del ambiente natural, social y tecnológico. Nuestro punto de partida coincide con esta mirada pedagógica y considera la convicción acerca del lugar protagónico que debieran ocupar estas áreas escolares para que las/os niñas/os y jóvenes desarrollen habilidades que les permitan reconocer y resolver los conflictos inherentes a las sociedades, que no deben entenderse escindidos de su relación con aspectos naturales del ambiente en el que se encuentran.
Las prácticas de enseñanza reales en las aulas parecen estar «rezagadas» respecto de estas intenciones y muchas de las transformaciones curriculares que experimenta el sistema educativo —así como la propia formación inicial de docentes— carecen del respaldo de trabajos de investigación que indaguen en ellas.
Por tanto, el objetivo de nuestra investigación es contribuir al conocimiento de dichas acciones y saberes docentes. Para ello, nos proponemos analizar —a través de documentación didáctica y de entrevistas a directivos y docentes en instituciones de diversas modalidades y localizaciones— la articulación en la enseñanza de las Ciencias Naturales y de las Ciencias Sociales en el nivel inicial y en primer ciclo de nivel primario en escuelas y jardines de Bahía Blanca (Argentina).
Palabras claves: enseñanza, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, articulación.