Historiar un problema social mediante el juego de rol/simulación: ¡Soy un historiador!

Adriana Aracely García Mendoza

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

womanprincess7@hotmail.com

Las formas de enseñanza se han ido modificando con la incorporación de enfoques y metodologías que implican el papel activo del alumno. Sin embargo, en la asignatura de Historia, los temas propuestos continúan enfocándose solamente en la historia patria. Hay otros temas que ya se encuentran establecidos en el currículo escolar de la educación básica, pero que son tratados mediante la Ética o las Ciencias Naturales. El reto es realizar un análisis histórico para la comprensión de una problemática social del contexto inmediato.

El proyecto de investigación es una propuesta didáctica que pretende introducir elementos de la historia social como una posibilidad para el desarrollo del pensamiento histórico y la concientización.  Se pretende que los alumnos historien a partir de un interés personal o grupal a través del juego de rol/simulación: ¡Soy un historiador! Además, se busca que el docente reconozca y conceptualice otra rama de la historia que surge a raíz del cambio social, político y económico, y también de la necesidad de reconocimiento como sujetos partícipes de la realidad emergente.

Se ha seleccionado el juego de rol/simulación como una estrategia de aprendizaje situado donde los alumnos tendrán la oportunidad de realizar una investigación utilizando técnicas del oficio de historiar. Es oportuno —y tal vez urgente— plantear la pertinencia de la historia social en la escuela, destacando sus características principales como la interdisciplinariedad y la necesidad de ser escuchados, y rescatar las técnicas y el rol del historiador como conocimientos procedimentales para la comprensión y producción del conocimiento histórico.

Palabras claves: historia social, tema de relevancia social, interdisciplinariedad, concientización.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.