El uso de Learning Analytics en la enseñanza-aprendizaje de la Historia. Una experiencia en 6º curso de Educación Primaria en España.

Carlota López Fernández

Universidad de Castilla-La Mancha

Carlota.Lopez@alu.uclm.es

Sergio Tirado Olivares

Universidad de Castilla-La Mancha

Sergio.tirado@uclm.es

Ramón Cózar Gutiérrez

Universidad de Castilla-La Mancha

Ramon.Cozar@uclm.es

Actualmente, ha cobrado gran interés poder plantear sistemas alternativos a la evaluación sumativa tradicional que permitan una mayor individualización del proceso de aprendizaje. Una cuestión que resulta aún más relevante en disciplinas como la Historia, en las que se ha abusado de las pruebas escritas, priorizando el dominio de un conocimiento conceptual-factual frente a otros sistemas más cercanos a una evaluación formativa en línea con el concepto de competencias. En los últimos años, han surgido un buen número de tecnologías emergentes con implicaciones favorables en el contexto educativo. Entre ellas, las analíticas de aprendizaje o learning analytics (LA) destacan por sus posibilidades para la medición, recogida y análisis de datos sobre las actividades y resultados de evaluación, ofreciendo información de interés tanto al profesorado como al alumnado. Nuestro objetivo es evaluar la eficacia de utilizar LA en la enseñanza-aprendizaje de la Historia en términos de rendimiento académico. Para ello, se ha realizado una investigación con grupo control y experimental con alumnado de 6º curso de Educación Primaria (11-12 años) de un centro público de España. Ambos grupos han trabajado los contenidos de la unidad didáctica «España en el siglo XX» durante nueve sesiones, con la única diferencia que en el grupo experimental se ha utilizado un sistema de respuesta del estudiante (Clickers) que ha permitido la recopilación continua de información sobre el progreso del alumnado y crear una retroalimentación sobre los errores detectados. Los resultados evidencian que implementar LA en la enseñanza-aprendizaje de la Historia, además de viable, resulta efectivo en términos de rendimiento académico.

Palabras claves: Learning Analytics, Educación Primaria, Sistemas de Respuesta del Estudiante, Historia

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