Orlando de Jesus Noreña Benitez
Universidad del Tolima
ornobe53@hotmail.com
El presente es el proyecto de Educación Ciudadana y Urbana para el grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Nacional en la ciudad de Ibagué (Departamento del Tolima, Colombia), el cual propone inculcar y desarrollar en las estudiantes una nueva apropiación de los diferentes aspectos que enmarcan el amor y el respeto, pero, a la vez, la condición crítica frente a la convivencia en nuestra ciudad enmarcarlo en una educación ciudadana.
El proyecto se desarrolló en el contexto de cuatro unidades básicas: la primera de ellas tiene que ver con el hábitat humano, determinar con las estudiantes la importancia del hábitat como condición rural pero también como aspecto urbano. Una segunda unidad está determinada a partir de la formación de la ciudad y sus orígenes, los cuales pueden ser la huella de nuestros antepasados en la ciudad (especialmente en nuestra Ibagué), analizar cómo se construyen los bienes y servicios en la ciudad y su influencia en la calidad de vida de sus estudiantes y, a la vez, identificar a las entidades que nos resuelven las necesidades básicas.
En una tercera unidad temática, se analiza con las estudiantes cómo los ciudadanos, concretamente en nuestra ciudad Ibagué, podemos comprometernos como ciudadanos diligentes y comprometidos con la ciudad, tratando de civilizar a la estudiante en su papel como ciudadano de paz, cómo ser comprometido con las problemáticas y necesidades que se presentan en su entorno y, de esta manera, contribuir con el progreso de la comunidad mediante la participación.
Palabras claves: hábitat, ciudad, ciudadano, participación.