El aprendizaje de la historia con dispositivos digitales. Aportes de una investigación situada

Gerardo R. Añahual

Universidad Nacional del Comahue

grager.2006@hotmail.com

Diego A. Arangue

Universidad Nacional del Comahue

coloarangue@gmail.com

Miguel Angel Jara

Universidad Nacional del Comahue

mianjara@gmail.com

El caso que presentamos se inscribe en una investigación de tipo cualitativa crítica que tiene por objeto indagar los modos en que los y las estudiantes aprenden Ciencias Sociales, Historia y Geografía en contextos de la cultura digital para analizar críticamente el mundo en el que viven.

El caso refiere a la enseñanza y el aprendizaje del proceso histórico de la Conquista de América, desarrollado a partir de una secuencia didáctica en un segundo año de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén, en la norpatagonia Argentina. Se trata de un grupo clase de 24 estudiantes que manifestaron interés, preocupación y empatía por las causas y consecuencias del proceso objeto de estudio.

En este marco, nos interesa compartir algunos aspectos y dimensiones del proceso investigativo a partir del análisis de la información y de los datos obtenidos que presentamos en un diálogo interpretativo atendiendo a: los dispositivos digitales que se les ofrece para aprender historia, el impacto que tienen estos en el aprendizaje y su contribución para el desarrollo del pensamiento crítico del estudiantado. ¿Cómo se relaciona el estudiantado con el conocimiento histórico abordado en la clase? ¿Cómo piensa históricamente el proceso? ¿Qué valoraciones realiza sobre el proceso histórico? ¿Qué síntesis explicativas realiza sobre lo aprendido a partir de las pequeñas producciones que han realizado? Estos son algunos de los semblantes que nos permitirán arribar a algunas conclusiones sobre el aprendizaje de la Historia en contextos de la cultura digital para analizar críticamente el mundo en el que viven.

Palabras claves: dispositivos digitales, pensamiento crítico, aprendizaje, Historia.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.