Educación propia un modelo intercultural de aprendizaje

Santiago Hernandez Carmona

Universidad Católica de Manizales

lcsocialeseducacion@gmail.com

El presente trabajo surge de los procesos de investigación que por más de dos años he venido realizando en conjunto con La Universidad de Caldas, y la Universidad Católica de Manizales y su Núcleo de Memoria y Paz. El proyecto de investigación tiene como nombre «Tejiendo narrativas y significados del conflicto armado, la memoria y la transicionalidad» en uno de los resguardos indígenas del departamento de Caldas (Colombia).

El programa cuenta con 4 líneas de trabajo: Memoria y paz, Salud, Territorio y Educación. Si bien en los cuatro componentes se realiza un trabajo cooperativo y armónico, existen roles determinados en cada uno de ellos. Mi experiencia como estudiante de licenciatura y asistente de investigación me ha permitido poder llevar a cabo un trabajo de campo riguroso en el eje de Educación que me ha permitido descubrir las diferentes dinámicas —pedagógicas, curriculares y didácticas— que presenta el modelo educativo propio del resguardo indígena.

La diversa población que habita el departamento de Caldas permite destacar a los indígenas que por siglos han habitado los territorios ancestrales. Aunque en la actualidad, factores como el sistema económico y la globalización han afectado notablemente la identidad y los hábitos de vida en dichas poblaciones, los trabajos desarrollados por los cabildos en materia etnoeducativa y de educación propia, han venido fortaleciendo diferentes procesos interculturales de aprendizaje. Es necesario mencionar que la etnografía —en conjunto con la literatura costumbrista— se han triangulado metodológicamente con el fin de fortalecer la construcción de la memoria educativa desde los saberes ancestrales, la sabiduría y la identidad, de la mano de autoridades, sabedores, etnoeducadores y estudiantes.

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