María Laura Chauerba
Universidad Nacional de Córdoba
lchauerba@gmail.com
Romina Cecilia Sánchez
Universidad Nacional de Córdoba
rominacecilia2082@gmail.com
El presente trabajo de investigación se centra en indagar de qué manera las propuestas de enseñanza que privilegian el desarrollo del pensamiento histórico, las literacidades críticas y el pensamiento crítico le otorgan unidad de sentido a la buena secuencia didáctica. Nuestro propósito es reflexionar sobre el pensar históricamente a partir del desarrollo de la literacidad crítica en el abordaje del conflicto social en torno a las cuestiones sociales vivas «Plurietnia en América Latina del siglo XXI», analizando cinco casos de secuencias didácticas del espacio curricular Historia de quinto año del nivel secundario en diferentes escuelas del sistema educativo cordobés en Argentina.
En cuanto a la dimensión pensamiento crítico, las características que destacamos son: actitud de alerta, duda e indagación a partir de actividades que permitan descubrir y desenmascarar relatos hegemónicos frente a la injusticia social. Para ello, necesitaremos poner a rodar nuevos marcos de comprensión de las experiencias sociales cambiando la mirada desde y hacia otras perspectivas, entendiendo que una de las nuevas necesidades de la educación es profundizar en la democracia y sus implicancias justicia social global, alteridad, compromiso, identidad, solidaridad, diversidad, entre otros.
Entendiendo a la secuencia didáctica como una síntesis de opciones de orden metodológico, epistemológico contextualizado (Jara 2017), se optó por el enfoque de la didáctica crítica de la Historia en el que se identifica el desarrollo del pensamiento histórico como una de las finalidades de la enseñanza de la Historia. Desde esa perspectiva, tomando los aportes de Santisteban y Pagés (2007), se entiende al pensamiento histórico como un meta-concepto formado por competencias intelectuales que colaboraran en la formación de una ciudadanía crítica.
Palabras claves: pensamiento histórico, literacidades críticas, pensamiento crítico.