María Isabel Toledo
Universidad Diego Portales
maria.toledo@udp.cl
Renato Gazmuri
Universidad Diego Portales
renato.gazmuri@udp.cl
Gabriel Villalón
Universidad de Chile
gabriel.villalon@uchile.cl
Se exponen los resultados de una investigación que analiza el tipo de ciudadanía promovida a través de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de establecimientos escolares de Educación Media de distinta dependencia (público-privada) y modalidad (científico humanista – técnico profesional). En el sistema educacional chileno, el PEI opera como un instrumento que explicita los sentidos y el sello que define a cada establecimiento. Por lo tanto, es un documento curricular. Concebimos el currículum desde una concepción crítica. Este se define como el conjunto de la selección de conocimientos que transmiten las escuelas o a la cultura que socializan las instituciones escolares. La ciudadanía se define como una construcción histórica y social en la que decantan, conviven y se tensionan distintas tradiciones. Cada una de estas tradiciones y corrientes describe concepciones y énfasis particulares respecto a la ciudadanía en tanto estatus y en cuanto práctica. De ahí, se derivan distintas concepciones de democracia, ejercicio de la ciudadanía, derechos, soberanía y participación, y los referentes identitarios y los valores que promueven. Así, se identifican tres tradiciones: esencialista, procedimental y sustantiva. Se realizó una investigación documental. Se aplica análisis de contenido cualitativo de un cuerpo de 25 PEI de todo Chile. Se usa un marco de codificación deductivo que cruza los componentes de la ciudadanía con sus tres tradiciones. Los resultados evidencian que la ciudadanía transmitida por las escuelas chilenas está en directa relación con la dependencia a la que pertenecen. Además, se devela que la ideología del sostenedor influye en la ciudadanía transmitida.
Palabras claves: currículum, ciudadanía, escuela.