Danny Ahumada Vargas
Universidad de Santiago de Chile
Danny.ahumada@usach.cl
César González Contreras
Universidad de Santiago de Chile
cegc95@gmail.com
Monserrat Salfate Abarca
Universidad de Santiago de Chile
Monserrat.salfate@usach.cl
En Chile, en el año 2019 se efectuaron cambios curriculares en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Dentro de esos cambios podemos mencionar la implementación de una asignatura de profundización disciplinar destinada a estudiantes de 3ero y 4to año de Enseñanza Media titulada: «Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales». En ese sentido, la presente investigación se centra en la revisión cualitativa del mencionado electivo curricular para dar a conocer las oportunidades que éste ofrece para el abordaje de la ecopedagogía como enfoque pedagógico y didáctico.
La crisis medioambiental que se está viviendo en la actualidad se origina en decisiones unilaterales de grandes bloques económicos; sin embargo, se responsabiliza a las personas de esta problemática. En ese sentido, los nuevos paradigmas ecológicos que emergen a finales del siglo XX tensionan cómo los habitantes de este planeta han de buscar estrategias para mitigar el impacto negativo que viven los ecosistemas, insistiendo que la escuela —dentro de su rol formador y socializador— debe incentivar la reflexión acerca de las perspectivas ecológicas con las que las nuevas generaciones de estudiantes se vinculan al espacio social y medioambiental.
En esta línea, una de las problemáticas que resultan ser abordadas con urgencia en las aulas son los conflictos socioambientales. Una interesante forma de abordar estas temáticas es bajo el enfoque pedagógico y didáctico de la ecopedagogía, cuyo principio es desarrollar la pertenencia planetaria y fomentar prácticas basadas en el cuidado y respeto del espacio en el que vivimos y convivimos con otras especies.