El contexto político-educativo y la formación docente en tiempos de pandemia, Universidad Nacional de la Pampa, Argentina

Stella Maris Leduc

Universidad Nacional de La Pampa

leduc.stellamaris@gmail.com

Durante el inicio del cursado de la Residencia Docente del Profesorado en Geografía (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de la Pampa), se aborda el encuadre político-educativo con una presentación de las problemáticas referidas a las dimensiones escuela y contextos, procesos institucionales, y enseñanza y formación de los sujetos. Ante la situación inédita de pandemia, en la contextualización se recuperaron las definiciones curriculares sobre la priorización de saberes geográficos, en el marco del dispositivo de acompañamiento para la planificación y construcción de las propuestas educativas, elaborado por el Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa. Los materiales que orientaron la organización y concreción del 2020-2021 como unidad pedagógica incorporaron —para su lectura y análisis— los diferentes documentos producidos por el Ministerio de Educación de Nación, los marcos normativos vigentes y los acuerdos alcanzados por las instituciones.

La metodología que se plantea en este trabajo tiene como objetivo el análisis de los materiales ministeriales que orientaron los proyectos y propuestas de los equipos docentes en la escuela secundaria y que —al mismo tiempo— propiciaron la indagación y problematización sobre las concepciones de enseñanza, aprendizajes, acompañamiento a las trayectorias, evaluación para garantizar la inserción de las y los residentes en el escenario de las prácticas en pandemia. En tanto, el contexto político-educativo se articula con la formación docente cuando se aborda el entramado de categorías conceptuales que constituyen el marco de referencia para que las y los estudiantes de la Residencia Docente programen sus planificaciones y prácticas.

Palabras claves: contexto, formación docente, pandemia.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.