Anselmo Arturo Alvarado Arpaiz
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
olmeca.arthur@gmail.com
Los museos son espacios donde la historia se materializa en los objetos en las salas de exhibición, explican con precisión los rasgos generales de los bienes y el pasado que los envuelve, de tal forma que estos recintos deben mantenerse al margen del carácter social y académico. El siguiente trabajo —a manera de ensayo— analiza los problemas actuales la enseñanza de la Historia en nuestro contexto inmediato, ya que con la llegada de la COVID-19 los museos se tuvieron que reinventar y adaptarse ante un escenario de incertidumbre global, lo cual sigue perjudicando los espacios de divulgación histórica. En México, los museos tuvieron que adaptarse a las nuevas plataformas digitales para la divulgación de sus colecciones; sin embargo, mantuvieron una economía inestable y algunos corrieron el riesgo de desaparecer. Los museos tuvieron que replantear su concepto para tejer una comunidad desde lo virtual y manejar nuevos modelos de gestión. Actualmente, el uso de la tecnología ha sido un factor clave para implementar nuevas estrategias didácticas y de acercar a los usuarios ante nuevas proyecciones digitales que favorecen el aprendizaje. Esta interacción virtual ha permitido que la comunidad juegue un papel importante para transformar las dinámicas de la humanidad y el concepto museístico. Retribuir a la comunicación sincrónica, que es uno de los factores positivos de la globalización, pudo alcanzar una variedad de públicos y comunidades. Esta transformación, que yace en la esencia del quehacer del historiador, repercute en la forma de actuar y pensar la enseñanza de esta misma materia.
Palabras claves: museos, enseñanza, Historia, pandemia, digitalización.