Luciana Killner
Universidad Nacional del Sur
lukillner@gmail.com
Ana Inés Seitz
Universidad Nacional del Sur
anaiseitz@gmail.com
María Fernanda Berón
Universidad Nacional del Sur
mfberon@gmail.com
La presente ponencia desarrolla la construcción, desarrollo y evaluación de una propuesta de enseñanza del equipo de la materia Didáctica de las Ciencias Sociales del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). Dicha propuesta se articuló en torno al Recorrido de la Memoria que plasma en el territorio las marcas del pasado reciente en Bahía Blanca, a lo largo de un itinerario articulado desde el Parque Boronat hasta la Plaza de los Lápices, atravesando el entubado del Arroyo Napostá y el predio del V Cuerpo de Ejército. Intentamos ofrecer una propuesta de formación que atienda a la relación entre saber y experiencia, a fin de que los estudiantes experimenten la teoría y teoricen la experiencia.
La estrategia de la salida didáctica nos permite relacionar diversas dimensiones de la complejidad de lo real, a la vez que vincular la formación de grado con el campo de la enseñanza y, además, poner en diálogo las representaciones previas de los estudiantes con los aprendizajes que se producen a lo largo de la propuesta de enseñanza. En el transcurso de las diferentes cohortes, encontramos que los estudiantes resuelven su participación en la misma a través de la reproducción de la información circulante en diversos medios y canales. En este escrito, nos proponemos reflexionar sobre cuáles serían las intervenciones pertinentes para superar esa limitación y favorecer una relación empática con el pasado que se representa en los sitios del Recorrido de la Memoria.