Representaciones sociales y formación inicial docente en Estudios Sociales: el perfil del profesorado universitario costarricense.

Jéssica Ramírez Achoy

Universidad Nacional de Costa Rica

jrami@una.cr

El objetivo de la ponencia es describir las representaciones del profesorado de Historia y Pedagogía de las universidades estatales que imparten la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de Costa Rica. El problema de la investigación es: ¿de qué forma las representaciones sociales sobre la historia y su enseñanza inciden en la formación inicial docente del futuro profesorado de Estudios Sociales en Costa Rica? El estudio se desarrolló en el I semestre de 2022.

Schiro (2013) estudió la jerarquización académica entre las disciplinas y su enseñanza, lo cual impacta en el tipo de conocimiento que aprende el futuro profesorado. Ramírez y Pagès (2021 y 2022) realizaron una tipología con las prácticas docentes de profesoras de Historia cuando imparten cursos para la carrera de Estudios Sociales. Los resultados indican que el profesorado universitario conoce de su disciplina, y la piensa de forma creativa y propositiva. No sucede lo mismo con sus estudiantes.

En la metodología, se utiliza el enfoque descriptivo-estadístico que busca las tendencias de las respuestas para agruparlas en unidades de significado para explicar el problema de la investigación, y se utilizará el estudio de casos múltiples para elaborar las comparaciones.

La técnica de recolección de datos será un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas para una población de 50 profesores universitarios. A partir de las respuestas, se presentará el perfil de esos docentes en función del objeto de estudio y se debatirá la forma en la que las representaciones influyen en la formación del futuro profesorado.

Palabras claves: formación inicial docente, estudios sociales, historia, enseñanza de la historia, representaciones sociales.

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.