Carolina García González
Universidad de Santiago de Chile
carolina.garcia.g@usach.cl
Daniela Burgos Morales
daniela.burgos@usach.cl
Universidad de Santiago de Chile
Esteban Vicencio
esteban.vicencio@usach.cl
Universidad de Santiago de Chile
La educación para una ciudadanía orientada hacia la justicia social es uno de los principales desafíos educativos en Latinoamérica para abordar las desigualdades de la región y la crisis democrática. La preparación del profesorado para la educación ciudadana es un punto conflictivo porque, pese a tener un rol clave en el desarrollo de las competencias para una ciudadanía activa, crítica y democrática, no cuentan con formación suficiente. Por tanto, es necesario que la formación inicial brinde oportunidades concretas para formar al profesorado desde el enfoque didáctico sociocrítico de las Ciencias Sociales.
Este trabajo presenta una investigación cualitativa realizada con el profesorado en formación de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en una universidad pública chilena, cuyo objetivo es analizar la influencia del curso de didáctica de la formación ciudadana en las competencias del profesorado en formación para promover una ciudadanía orientada hacia la justicia social, a través de la enseñanza de las disciplinas. Utilizando el análisis de contenido cualitativo, se revisaron las secuencias didácticas diseñadas por 30 profesores y profesoras en formación.
El análisis muestra que el curso promueve que el profesorado en formación defina objetivos de aprendizaje que vinculen la enseñanza de la Historia con la Ciudadanía orientada hacia la justicia social, y privilegia metodologías activas y colaborativas. Sin embargo, el enfoque sociocrítico no se transfiere a las actividades diseñadas, lo que evidencia la importancia de continuar investigando sobre las dimensiones de la formación inicial que se deben fortalecer para lograr mayor articulación en las propuestas didácticas del profesorado.
Palabras claves: educación ciudadana para la justicia social, formación inicial docente, didácticas de las Ciencias Sociales, enfoque sociocrítico.