Proyecto Integrado Intercultural Tinkuy

Incidir en la formación de ciudadanos íntegros capaces de constituirse como agentes de cambio, por medio de acciones que les permitan afrontar los desafíos sociales.

El proyecto consistió en el desarrollo de temáticas vinculadas entre las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, ciudadanía y cívica, contemplando una situación significativa que responda a las problemáticas sociales. Asimismo, el proyecto tuvo alcance regional, ya que se trabajo se forma interdisciplinar con el colegio Fe y Alegría 44 de la región Cusco.

La experiencia se llevó a cabo por medio de una serie de actividades desarrolladas en las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, ciudadanía y cívica que propiciaron espacios de diálogo y respeto mutuo entre estudiantes. Asimismo, como evidencia final del proyecto se elaboraron postales interculturales en las cuales los estudiantes dieron a conocer sus espacios geográficos y manifestaciones culturales. Finalmente el proyecto concluyó con un encuentro virtual entre los estudiantes del colegio Monterrico I.E Aplicación y Fe y Alegría 44

Aprendizajes:

  • Aprendí la importancia del desarrollo de proyecto integrados entre las áreas para promover aprendizajes significativos
  • Aprendí que el reconocimiento de otras realidad geográfica y cultural le permite al estudiante tener una mirada más amplia de la realidad peruana, y con ello ser capaz de proponer alternativas de solución viables.
  • Aprendí a interrelacionar temáticas de diferentes áreas, contemplando una situación significativa que responda al contexto.
  • Aprendí que la pandemia por la covid-19 resulta una oportunidad para visibilizar la necesidad de innovar en las escuelas, reconociendo los problemas como posibilidades de aprendizaje.

Recomendaciones:

  • Recomiendo establecer convenios entre diferentes instituciones educativas para afianzar el trabajo colaborativo e interdisciplinar en favor de los estudiantes.
  • Recomiendo desarrollar trabajos integrados entre distintas áreas para favorecer el logro de aprendizajes significativos.
  • Recomiendo acoplar el desarrollo de proyectos a las características de los estudiantes y condiciones de trabajo.
  • Recomiendo plantear evidencias o productos que contemplen criterios interdisciplinados.